Requerimientos de sistema operativo y computador.

Sistema Operativo: (cualquiera de estas opciones)

Con respecto a Windows XP Home (SP3), Windows XP Professional (SP3), Windows 2003 Server, y Windows Vista, el hecho que no se mencionen en la lista de más arriba, no implica automáticamente que el programa no funcione, pero no hay ninguna garantía. Son sistemas operativos ya descontinuados, sin soporte general por parte de Microsoft(sin actualizaciones). No se recomiendan por ser más susceptibles a problemas de seguridad (virus, hackers, programas espía, y todas esas cosas) u otro tipo de problemas.

Ahora hay que hacer una distinción entre los requerimientos para el computador principal(el "servidor", que guardará la base de datos) y el resto de computadores que ud tenga. En ese resto de computadores los requerimientos son bien bajos (tome de referencia la exigencia "muy baja" de la tabla de más abajo, y la nota "IMPORTANTE" de más abajo aún).

Ahora se detallarán los requerimientos de procesador y memoria RAM requerida en el pc principal(o único). Estos dependen de la cantidad de información a registrar. Aquí hay una tabla simplificada para usar de referencia:

exigencia:Procesador(*)Memoria RAM(**)
MUY BAJAIntel Pentium 4 2.5GHz200 MB libres
BAJAIntel Core2 Duo E7500250 MB libres
MEDIAIntel Core i5-650400 MB libres
ALTAIntel Core i3-3220800 MB libres

Exigencia MUY BAJA: Registrados hasta 5 mil productos, hasta 15 mil documentos(***). 6 usuarios usan el programa(****).
Exigencia BAJA: Registrados hasta 10 mil productos, hasta 20 mil documentos. 10 usuarios usan el programa.
Exigencia MEDIA: Registrados 20 mil productos, 40 mil documentos. 15 usuarios del programa.
Exigencia ALTA: Registrados 30 mil productos, 80 mil documentos. 20 usuarios del programa.

Se recomienda usar un disco SSD de buena marca(Samsung, Intel) para exigencia ALTA o más allá.

(*) Sólo ejemplos. Obviamente puede ser de otra marca o modelo, pero de desempeño similar. Normalmente basta con 1 o 2 "cores". Aunque varios usuarios se conecten y se le exija al programa, usar un procesador con más de 2 cores sólo podría ayudar bien si usted usa el layla con más de 1 razón social suya.
(**) Estos valores son relativos, pueden variar, además por cada razón social adicional el valor requerido aumenta aunque no tanto como proporcional. En la práctica hay que tener RAM de sobra instalada (no se puede tener menos de 1 GB instalado. El mismo sistema operativo ya lo exije incluso.)
(***) La cantidad de documentos se refiere al tope por documento por separado, excepto un poco los documentos tributarios de venta entre sí. Por ejemplo "10 mil documentos" puede aplicar a tener registrados al mismo tiempo 10 mil facturas de venta, 5 mil boletas de venta, 5 mil guías de despacho, 10 mil cotizaciones, 10 mil notas de venta, 10 mil facturas de proveedores, 10 mil guías recibidas y 10 mil órdenes de compra. Distintos tipos del mismo documento (por ejemplo, factura normal y exenta) cuentan como el mismo tipo.
(****) La cantidad de usuarios no tiene un tope pequeño de por sí, es decir, depende de las otras cifras. Pueden fácilmente haber 50 usuarios trabajando si el servidor está muy sobredimensionado respecto a la cantidad de información a manejar.

Sobre el espacio en disco necesario, no suele ser un tema. Suponiendo 30 mil facturas registradas(incluyendo pagos y movimiento de stock), el espacio requerido sería de casi 10 GB (suponiendo factura electrónica), y eso incluye la base de datos principal y todos los respaldos internos que el programa hace. Como referencia, en casi todo computador nuevo habrán mínimo 80 GB libres. Usualmente sólo sería un problema para muchas tablets, pero tener el servidor en una tablet para llevarla a cualquier lado, y con factura electrónica ahora más encima, es casi impensable.

IMPORTANTE: el requerimiento para exigencia MUY BAJA y BAJA son los más relativos. Relativos porque si bien el software de facturación en sí podría no requerir más de lo indicado, los computadores se avejentan, en parte, porque todos los programas se ponen más exigentes, incluyendo los antivirus (a veces un simple antivirus puede usar muchos recursos del computador) y ciertos problemas del sistema operativo windows en que los computadores que más sufren obviamente son los más básicos.

El programa no está diseñado para poder registrar mucho más allá que la exigencia calificada como alta.

Por supuesto usted puede usar un equipo que ya tenga durante un tiempo, y sólo considerar comprar otro cuando tenga más información y usted compruebe que se puso más lento el programa.

Requerimientos si va a trabajar en red local.

Si va a usar el programa en red(red local, en modalidad local), en varios computadores para trabajar con la misma información, no basta con que todos los computadores tengan acceso a internet. Usted necesita que la red interna esté funcionando, y eso se hace con un router. En una red local normal no sólo se comparte internet, sino que los computadores tienen una IP privada y se pueden conectar entre sí para compartir archivos, impresoras, y usar programas en red. No se solucionan necesariamente problemas en la red que usted tenga. Los módem o módem-router que dejan instalado los proveedores de internet no siempre funcionan bien para esto y a veces hay que comprar un router aparte (son relativamente baratos, 10 mil pesos).

Requerimientos de impresora.

Para imprimir en documentos tributarios timbrados físicamente usted necesita una impresora de matriz de puntos. Para imprimir documetos tributarios electrónicos (DTE), y cotizaciones u otros, usted necesita una impresora normal (de inyección de tinta o láser).

Para el caso de la impresión de DTEs, si usa impresora de tinta, cerciórese que no esté corriendo mucho la tinta al imprimir (o manchando), ya que el timbre electrónico (el dibujo raro que va en la parte de abajo) tiene que verse claramente. No es necesario que la impresora pueda imprimir a color, sólo es un tema estético y lo único que puede ir a color con el programa sería el recuadro de arriba a la derecha(en rojo) y el logo(si hay).

Respecto a las impresoras de matriz de puntos, puede adquirir una por ej. aquí o aquí o aquí o aquí. Compare los precios y llame para consultar por el stock primero antes de ir. Si la quiere comprar usada en vez de nueva, puede comprarla por ejemplo aquí(aunque ahí las venden un poco caras considerando que son usadas).
Las impresoras de matriz de puntos son un poco caras, pero las cintas (su insumo) son muy baratas y duran miles de impresiones.
Una de las menos caras es la Epson LX-350+ (o Epson LX-300+II si aún tienen en stock), precio de referencia: $130.000, aunque tiene menos sobrevida y no es muy precisa.
La marca insignia en estas impresoras es Okidata.
La impresora debería tener para conexión USB sin necesidad de cable adaptador de paralelo a usb! (que a menudo da problemas o simplemente no sirve en windows reciente). Cuidado con eso, y doble cuidado si la impresora es vieja y usada, tanto por lo anteriormente dicho como porque hay modelos que no funcionan en windows reciente(por ej. varias impresoras panasonic).

Algunos pocos no usan este programa para imprimir facturas, sólo usan el programa para llevar un registro y no imprimen facturas u otros. Naturalmente no es obligación imprimir.

Requerimiento especial factura electrónica

El acceso al computador principal (o único) debe ser resguardado de alguna forma. Esto es porque acá está su certificado digital y además unos archivos que se bajan del sii y que el sii pide expresamente que se tengan resguardados y puede ser fiscalizado por eso("control de acceso"). Es por esto, en parte, que se ofrece tanto servicio por internet ahora con factura electrónica y menos in-house que antes. Eso de dejar el computador servidor arriba del frigider al alcance de cualquier empleado, o prestarle el computador a los niños para que jueguen, va siendo evidentemente mucho más cuestionable que antes.